Ante el incremento de infecciones respiratorias, el Ministerio de Sanidad impone la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros sanitarios

Ene 5, 2024

Desde hoy, la Conselleria de Sanidad ha establecido un protocolo que impone la obligatoriedad del uso de mascarillas al acceder a centros de salud y hospitales en toda la Comunidad Valenciana. Esta medida responde al reciente repunte de casos de gripe e infecciones respiratorias, según el informe semanal de vigilancia centinela de 2023.

El informe revela un aumento significativo en la tasa de infección respiratoria aguda, alcanzando los 908,6 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria. Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública ha emitido una instrucción, obligando a usar mascarillas en situaciones específicas, como espacios compartidos para personas sintomáticas, profesionales que atienden casos sintomáticos, y en unidades críticas.

Además, la instrucción otorga a los departamentos de salud la capacidad de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en otras situaciones de acuerdo con la situación epidemiológica y las características de sus centros.

La Conselleria de Sanidad también ha anunciado que, a partir del próximo lunes, los centros de salud administrarán vacunas contra la gripe y el COVID-19 sin necesidad de cita previa, como parte de las medidas para impulsar la inmunización ante el repunte de infecciones respiratorias.

Adicionalmente, se han implementado medidas asistenciales especiales, como ajustar la programación de la actividad quirúrgica para atender la demanda, reforzar las plantillas y potenciar los servicios de atención domiciliaria. Se prevé una colaboración estrecha con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, incluyendo la hospitalización a domicilio en residencias de mayores.

En caso de necesitar recursos privados, se buscará una colaboración público-privada para desviar pacientes a clínicas privadas y reducir la posible tensión asistencial. El conseller de Sanidad se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud para analizar la implementación de estas medidas.

Related Post